lunes, 7 de diciembre de 2015

RESUMEN REUNIÓN SOBRE LA JORNADA CONTINUA CELEBRADA EL 27-11-2015

Se inicia la reunión explicando qué es la jornada continua y resumiendo las diferencias básicas con la jornada partida. Así mismo se destaca la importancia del tema a tratar.

Se presenta a varias personas que han venido para hablar de su experiencia en el tema:

  • Presidente de la FAPA de la Comunidad de Madrid.
  • Una madre con niños en un colegio que optó por la jornada continua.
  • Un madre del colegio que ejerce como profesora en un colegio que tuvo jornada partida y ahora tiene jornada continua.

A continuación se explica detalladamente cómo sería el procedimiento de un proceso de consulta a las familias sobre el cambio a jornada continua.
El desarrollo de la reunión se ve paralizado por la intervención de varios padres que no han entendido la finalidad de la reunión y consideran que no es necesaria y que ya se ha aprobado en el consejo escolar la negativa al proceso de consulta. Aclarar este punto lleva bastante tiempo. Cuando por fin se llega a un buen entendimiento, se prosigue la reunión.

Se lee un resumen de las ventajas e inconvenientes más extendidos sobre la implantación de la jornada continua en un centro escolar. Este resumen lo elabora la comisión delegada sobre el tema de la jornada continua con el fin de centrar el debate en la reunión.

DEBATE. Opiniones de los invitados a la reunión:

Presidente de la FAPA de la Comunidad de Madrid:

  • Considera muy apropiado realizar esta reunión informativa sin que se haya abierto un proceso de cambio de jornada porque el tema genera mucha controversia y suele enfrentar a los padres.
  • No existen datos reales estadísticos fiables sobre la mejora o el empeoramiento del rendimiento escolar de los alumnos de jornada continua respecto a los de jornada partida.
  • En los centros con jornada continua disminuye considerablemente el número de alumnos que utilizan el servicio de comedor. El dato que aporta es que el cambio a jornada continua en un centro en el que haya un 70% de niños que utilicen el servicio de comedor, se puede reducir hasta quedar en un 40%. Esto puede provocar en centros de línea uno especialmente una pérdida de calidad al ser menos rentable y que haya menos empresas dispuestas a ofrecer el servicio. El precio del servicio no variará en ningún caso porque va marcado desde la Consejería de educación. La Consejería se compromete a proveer del servicio de comedor a todos los colegios que lo soliciten siempre que exista un número mínimo de familias que lo requieran, por lo que puede ponerse en riesgo la existencia del servicio de comedor.
  • Plantear una consulta mediante votación a los padres sobre la posibilidad de implantar la jornada continua es una buena opción para determinar el voto de los representantes en el Consejo Escolar.

Madre con niños en colegio con jornada continua (Colegio de línea dos):

  • Sus hijos salen a las 17h  y tienen muchas actividades extraescolares.
  • El comedor funciona normalmente.
  • Su hermana trabaja en una empresa de catering que da servicio de comedor sin problemas a muchos colegios de línea uno.

Madre del colegio que ejerce como profesora en un colegio que tuvo jornada partida y ahora tiene jornada continua:

  • El rendimiento de sus alumnos ha mejorado con la jornada continua: la última hora de la mañana (de 13h a 14h) es más pesada para los niños y su concentración disminuye, pero aun así es menos pesada y la concentración en los niños es mejor que en la hora y media (14h30 a 16h) de tarde que había en la jornada partida.

Opiniones de padres y madres del colegio presentes en la sala:

  • El colegio ha sufrido varios intentos de cierre por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, el último hace tres años.
  • Si disminuye el número de niños que usan el comedor, éste podría acabar desapareciendo lo que, a la larga, podría llevar a una menor demanda de plazas en este colegio por parte de padres que quieran la jornada partida. Esto podría hacer que muchos de ellos tuvieran que ser derivados a centros concertados.
  • Las actividades extraescolares se verían seriamente afectadas: al ser un colegio pequeño en el que apenas se llega al mínimo de alumnos necesarios para poder llevarlas a cabo, la jornada continua podría provocar la desaparición de muchas de ellas o de todas.
  • Un representante de padres en consejo escolar aclara que él y los demás representantes en consejo escolar necesitan saber la opinión real de la mayoría de las familias y que una consulta podría ser la vía adecuada.

Quedan datos y argumentos sobre la jornada continua por exponer por parte de algunos de los organizadores de la reunión, pero debido al tiempo invertido en la exposición de los argumentos de los padres presentes, no se presentan.

La reunión termina con la decisión aprobada por la mayoría de los asistentes de realizar una votación entre todas las familias, previa al próximo consejo escolar que se celebrará en enero. Así los padres representantes en el consejo escolar podrán conocer la opinión real de las familias y trasladarla adecuadamente y con argumentos al consejo escolar para legitimar su postura de permitir o no que se abra el proceso de información y consulta oficial por parte del colegio sobre el cambio  jornada continua.

Durante la reunión se producen algunas situaciones de tensión y varios asistentes que habían venido a informarse deciden marcharse al considerar que no van a poder conseguir su objetivo.

RAZONES QUE HAN ABIERTO ESTE DEBATE Y DE LA DECISIÓN TOMADA POR PARTE DE LOS REPRESENTANTES DE PADRES EN El CONSEJO ESCOLAR

  1. En el consejo escolar de fecha: 5/2/2015 los profesores plantearon la posibilidad de abrir un proceso de información y consulta cuya finalidad es implantar la jornada continua o seguir con la jornada partida en el colegio. Los padres del consejo escolar votaron en contra de abrir este proceso por falta de información sobre la jornada continua y sobre la opinión de los padres.
  2. Nos consta que en el próximo consejo escolar – enero 2016 - los profesores van a volver a plantear esta posibilidad.
  3. Los padres que formamos parte del Consejo Escolar necesitamos conocer la opinión de los padres/madres para tener una respuesta clara en el consejo escolar que se celebrará en enero.
  4. Para ello, los representantes de padres en el consejo escolar, utilizando la infraestructura del AMPA, van a organizar una consulta antes del próximo consejo escolar. Esta votación estará dirigida a todos los padres, madres y tutores legales del colegio y es muy importante la participación de todos.

Importante destacar:
Los padres consejeros son 5:
- De ellos sólo 1 representa a los asociados al AMPA, que tendrá que votar lo que los padres asociados voten.
- Los otros 4 deben votar lo que la mayoría de los padres del colegio (asociados o no) hayan decidido.

Aquí podéis ver la DOCUMENTACIÓN que hemos ido recopilando sobre la jornada continua.
Texto con los argumentos a favor y en contra de la jornada continua que preparó el grupo de trabajo que está trabajando en este tema.
- Centros con jornada continua en Madrid curso 2014/2015
- Implantación de la jornada escolar continua en el CEIP Estados Unidos de América – Huarte de San Juan
- ¿Jornada escolar continua o jornada escolar partida?
- Resultados de la encuesta en el C.P. Daniel Vázquez Díaz sobre la satisfacción con la jornada continua
- Artículo del periódico 20 minutos sobre la jornada escolar continua
- Resumen del procedimiento a seguir por los colegios públicos de educación infantil y primaria que deseen tramitar el cambio de jornada escolar
- Más sobre el procedimiento a seguir por los colegios públicos de educación infantil y primaria que deseen tramitar el cambio de jornada escolar

0 comentarios:

Publicar un comentario